No se sabía de una crisis de transporte internacional más severa que la actual

Lic. Alexander Galindo

Es de conocimiento general que las tarifas marítimas actuales se han disparado y cada día sufren cambios constantes en las rutas de China hacía América agravando la escases de bienes por falta de inventarios en muchas de las empresas distribuidoras de productos y otras dedicadas a la producción por falta de materias primas.

Las tarifas a la primer catorcena de Mayo 2021 se cotizan en USD.9850.00 desde los puertos base de China hacia Centro América, y se espera que las mismas sigan en la tendencía de incremento esperando que para finales del mismo mes se incrementen hasta un promedio de USD.12000.00 en las rutas con destino final Latino América.

https://www.mascontainer.com/las-tarifas-continuan-al-alza-segun-indice-mundial-de-contenedores/

El índice mundial compuesto del WCI aumentó un 9,8% y mantiene su tendencía estable en crecida similar semana con semana, siendo un 278,4% más alto que hace un año.

Grupo SGL con base central en Guatemala ha realizado este comparativo de las tarifas en el mercado Centro Américano en comparación con las tarifas de puertos príncipales como por ejemplo, observamos que las tarifas de Shanghai – Los Angeles se cotizan al cierre de esta edición en USD.6450.00 por un contenedor de 40 pies y para el caso de Shanghai – Rotterdam se cotizan en USD.6250.00, Shanghai – Nueva York USD.7250.00 por FEU.

No podemos decir lo mismo en relación precios para la región Centro Américana, donde las tarifas siguen en la tendencia de incremnto y ya se habla de estrategías de operadores logísticos que estan solicitando tarifas prepago con reservas de 20 a 30 días para liberación de equipos a proveedores en territorio Chino.

Para explicar el efecto de esta situación hemos analizdo el factor de rotacion de equipos en navieras observando que derivado de la situación en el canal de Suez y la perdida de tiempos en itinerarios ha causado un desbalance de equipos por las conexiones perdidas en las rutas establecidas y lograr alcanzar estos tiempos significa que los mercados de compra deberían de contraerse hasta un 27% en adquisición de bienes, lo cuál no se vislumbra en el próximo semestre, considerando la alta necesidad de consumo de bienes desde la fabrica del mundo.

La solución para la región es la utilización de servicios consolidados LCL Marítimo, los cuales deberán de sacar provecho en el envío de bienes de forma continua minimizando sus costos de traslado y manteniendo control de los inventarios aplicando la metodología PUSHING INVENTORY.

Y si su necesidad es suplir materia prima y bienes de forma urgente le sugerimos la metodología de tarifas prepago y reservas anticipadas para evitar contigencías o altos costos en tarifas de re-venta al momento de contar con su producción lista para embarque en origen.