El gigante asiatico ha dado un paso de poderío economico en el cual ha dejado clara su posición de nuevo líder actuando de forma contundente sobre los valores de los fletes con mercancias desde su territorio.

Si observamos el comportamiento habitual de los fletes en el año 2019 las tarifas deberían de rondar en esta temporada entre los USD.2700.00 a USD.3000.00 sin embargo no podemos decir lo mismo este año, cotizando en el mercado naviero tarifas desde USD.5700.00 hasta USD.7600.00 y según información de agentes navieros chinos a partir del 15 de Diciembre del 2020 no habrán espacios al menos que se tengan agentes que hayan reservado con antelación, lo que llevara las tarifas a precios tan exhorbitantes de hasta USD.9700.00 a USD.10200.00 según el reporte emitido por agentes navieros chinos.

Observando este comportamiento economico internacional con el vital transporte maritimo que se estima representa el 75% de la carga mundial, viene a afectar de lleno a las PYMES y por lo tanto el precio que recibirá de los productos el consumidor final para el proximo 2021.

Definitivamente una secuela mas del COVID-19 que no solo afecto el desarrollo y permanencia humana sino que también ha demostrado ser fatal para el bolsillo de los grandes empresarios y de los consumidores finales. Es ahora cuando las gremiales y asociaciones deberán de demostrar para que han sido creadas y su misión principal será la de fortalecer los mecanismos de recuperación, producción y control de sus actores principales, que en este caso pasan a ser las agencias de carga (freight forwarders).

En GRUPO SGL, se han realizado reservas con atelación poniendo al servicio de nuestros clientes espacios con tarifas razonables que nos grantizan en cierta medida la cobertura hasta el 30 de Diciembre del 2020, y esperando recuperar espacios para febrero del 2021 aproximadamente.

Alex Galindo

Presidente Corporativo